banner pagina 1200x204

Registro Nacional de Unidades Prestadoras de Servicio de Empleo Públicas

La dirección de promoción del empleo y formación profesional de la DRTPE Puno, encabezada por el Director Regional Everardo Aracayo Quispe, en una ceremonia protocolar hizo la entrega certificados y el reconocimiento a las unidades prestadoras de servicio de empleo Públicas.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la municipalidad provincial de Puno, con la presencia en calidad de miembros de la mesa de honor al Vicerector Académico de la Universidad Nacional del Altiplano – MARIO SERAFIN CUENTAS ALVARADO, al Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de Juliaca – Arrufo Alcántara Hernández, al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno – Juan Pio MAMANI CHAMBI y al Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Puno – EVERARDO ARACAYO QUISPE, como invitados se conto con la presencia de los Directores y/o representantes de los diferentes Institutos de la Región.

Creación: DS N°021-2021- TR, Decreto Supremo que crea y regula el funcionamiento del Registro Nacional de Unidades Prestadoras de Servicios de Empleo Públicas – RENUPSEP. 07/12/2021

Implementación: RM N°101-2022- TR, Aprueba la Directiva General 001- 2022 “Lineamientos que regulan la incorporación y funcionamiento del RENUPSEP”. 25/04/2022.

Brindar servicios de calidad en beneficio de todas las personas que buscan empleo en todo el país.

Red del Servicio Nacional del Empleo: Cobertura

  • Cobertura de servicios presenciales se reduce al ámbito cercano al centro de empleo.
  • Ciudadanos que desean una atención presencial (no son digitales) no disponen de una oficina cercana para su asistencia, orientación u otro soporte.
  • Empresas de zonas alejadas no disponen de un soporte cerca no para asistencia y/o coordinaciones presenciales.

Red del Servicio Nacional del Empleo: Recursos

  • Poco personal disponible para cumplir tareas de atención a usuarios.
  • Redes de contacto acotada a grupos cercanos que articulan con la G/DRTPE/o están en la capital.
  • Altos costos operativos para desplazamiento de personal a diversas zonas, dejando en ciertos casos desatendida oficina central.

Red del Servicio Nacional del Empleo: Articulación

  • Esfuerzos desarticulados de diversas organizaciones son insuficientes para alcanzar metas parecidas (mayor empleo, bienestar ciudadano, servicios públicos cercanos, etc).
  • Objetivos locales no confluyen en los objetivos regionales.
  • Capacidad instalada, información y recursos de otras entidades públicas que son cercanas a usuarios en común no son aprovechados.

Unidades prestadoras de servicios de empleo:

Clasificación y funciones

  1. Centro de empleo- es la unidad prestadora de servicios, creada y administrada por las G/DRTPE de los Gobiernos Regionales, o las dependencias administrativas que hagan sus veces.
  2. Agencia local de empleo (ALE): es la denominación genérica de la unidad prestadora de servicios de empleo bajo la administración de gobierno locales. Brindan cartera de servicios acotada.
  3. Otras dependencias públicas. Que brinde los servicios de promoción del empleo y empleabilidad, como:
  4. Gobiernos locales que presten servicios de Bolsa de Trabajo.
  5. Instituciones formadoras de educación superior públicas.
  6. Entidades públicas de alcance nacional que brinden servicios de empleo y empleabilidad.

RENUPSEP de Jorge Humberto Neira Sánchez
Califica este post

Compartir: